Llega el mejor momento del año para observar el planeta más grande del Sistema Solar

La Tierra está a punto de pasar entre el Sol y Júpiter, por lo que el planeta gigante se colocará en la lado opuesto al de nuestra estrella el próximo 7 de abril, según informa la Agencia Espacial Europea (ESA).

Así, Júpiter estará en su punto más cercano a la Tierra, a 666 millones de kilómetros, por lo que se verá más grande y brillante que en otros momentos. Pocos días después, el planeta quedará muy cerca de la Luna llena, permitiéndonos disfrutar de otra espectacular vista del cielo nocturno.

A pesar de que Júpiter es una planeta fácilmente visible, basta con usar unos buenos prismáticos o un telescopio para contemplar el disco y sus cuatros satélites más grandes (Ío, Europa, Ganímedes y Calisto), este será el mejor momento del año para observar al planeta más grande del Sistema Solar.

Este fenómeno, conocido como ‘oposición’, se produce cada 13 meses aproximadamente y ofrece a los astrónomos profesionales y aficionados con telescopios de calidad la oportunidad de ver el planeta con unos detalles sin precedentes.

Las tormentas de Júpiter

De hecho, ya a finales de febrero, el astrónomo Damian Peach consiguió capturar desde Chile una espectacular vista del planeta que muestra la ‘Gran Mancha Roja’ (centro a la izquierda) y la ‘Pequeña Mancha Roja’ (abajo a la derecha), más joven, también denominada Óvalo Blanco BA.

NASA / Damian Peach

Estas manchas son, en realidad, vastas tormentas de gran virulencia: la Gran Mancha Roja lleva produciéndose más de 300 años y su extensión es mayor que la de la Tierra. Además, en la imagen también destaca la turbulenta atmósfera joviana, plagada de caóticas formaciones nubosas a lo largo de sus bandas.

Júpiter y sus grandes lunas heladas —Europa, Ganímedes y Calisto— son el objetivo de la próxima misión de la ESA, conocida como Juice, cuyo lanzamiento está previsto para 2022. Se cree que algunas de ellas podrían presentar océanos líquidos bajo la superficie y tener las condiciones adecuadas para albergar ciertas formas de vida.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *