Elección de ternas a comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública se realizó en apego a la ley

Ante los señalamientos públicos formulados por representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), mediante los cuales cuestionan la legalidad del proceso de elección de las ternas de candidatos a comisionados Propietario y Suplente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), llevado a cabo este jueves 11 de mayo, el Ministerio de Economía (MINEC) expresa:

Que en todo momento se ha actuado de acuerdo a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y su Reglamento, respetando los procedimientos, plazos y requisitos establecidos tanto para la inscripción de candidatos como de los electores.

Que esta elección se llevó a cabo observando las reformas al Reglamento de la LAIP (RELAIP) cuyo objetivo fue superar los vicios de inconstitucionalidad señalados anteriormente por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), además de incorporar los principios de máxima publicidad, participación ciudadana y rendición de cuentas en el proceso de elección de comisionados.

Las mencionadas reformas fueron resultado de una amplia consulta pública en la que participaron diferentes organizaciones de la sociedad civil, y fue impulsada por la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia y por el IAIP.

Que esta modalidad de elección promueve una participación más amplia y de mayor calidad de todos los sectores participantes y elimina distorsiones en los procesos de votación que tuvieron lugar en la elección de los primeros comisionados al IAPI.

Que el Ministerio de Economía reconoce la importancia de las Asociaciones Cooperativas en la vida económica del país, y que al igual que las Naciones Unidas, la CEPAL y otros países como Colombia, las reconoce como entidades empresariales y por lo tanto gozan de los mismos derechos de participación que cualquier empresa privada o gremial empresarial. Aquí algunos datos que refuerzan lo planteado:

  • La Organización de las Naciones Unidas, en el marco de la celebración del 2012 como Año Internacional de las Cooperativas, las define como entes empresariales al adoptar  el lema: “Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”.  El Mismo Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon,dijo en esa fecha que “Con su distintivo énfasis en los valores, las cooperativas han demostrado ser un modelo empresarial versátil y viable.
  • Siempre en el marco de la celebración del 2012 como Año Internacional de las Cooperativas, el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado, indicó que hay tres conceptos importantes en relación a las cooperativas. “Primero, las cooperativas son un modelo empresarial; segundo, son un modelo empresarial sustentado en valores; y tercero, son un modelo empresarial que, por estar sustentado en valores que van más allá del lucro, contribuyen a la reducción de la pobreza“.
  • El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Colombia insta a los empresarios a asociarse y en su página web  ubica comoEjemplos de Asociatividad Empresarial a:

1.- Las Asociaciones Gremiales

2.- Las Cooperativas

3.- Sociedades comerciales

Por lo tanto, el MINEC externa su extrañeza por el exabrupto cometido por el representante de la ANEP, el cual consideramos fuera de lugar por el menosprecio que deja entrever contra el sector empresarial representado por los cooperativistas.

Además, por disposición legal contenida en la Ley de Creación del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP), el Ministerio de Economía es el ente gubernamental encargado de respaldar a las Asociaciones Cooperativas, que han demostrado capacidad de incidir en el apoyo eficaz a la estabilidad socioeconómica del país, como verdaderas empresas que alcanzan a un importante sector económico de la población, produciendo bienes y servicios mediante el asociativismo no lucrativo.

En otro orden, el MINEC rechaza el supuesto “bloqueo” de participantes que aduce la ANEP y aclara que dicha disposición está contenida en el Articulo 70, letra e) de la Ley de Acceso a la Información Púbica, y fue del conocimiento de cada uno de los participantes desde que inició el proceso.

Es de hacer notar que, no obstante estar enterados de dicha disposición legal, únicamente 21 de las 29 Asociaciones inscritas se hicieron presentes a ejercer su derecho al voto. Las que no se presentaron fueron:

  1. ASOCIACION NACIONAL DE LA EMPRESA PRIVADA
  2. ASOCIACION AZUCARERA DE EL SALVADOR
  3. ASOCIACION SALVADOREÑA DE BENEFICIADORES Y EXPORTADORES DE CAFÉ
  4. ASOCIACION SALVADOREÑA DE INDUSTRIALES
  5. ASOCIACION SALVADOREÑA DE GANADEROS E INDUSTRIALES DE LA LECHE
  6. ASOCIACION NACIONAL DE ANUNCIANTES DE EL SALVADOR
  7. ASOCIACION DE PROVEEDORES AGRICOLAS
  8. CAMARA AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIAL DE EL SALVADOR

El listado completo de entidades inscritas para participar en la elección durante el evento de este 11 de mayo fue el siguiente:

  1. ASOCIACIÓN DE DISTRIBUIDORES DE EL SALVADOR
  2. CAMARA AMERICANA DE COMERCIO DE EL SALVADOR
  3. ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE RADIODIFUSORES
  4. ASOCIACIÓN NACIONAL DE LA EMPRESA PRIVADA
  5. ASOCIACIÓN AZUCARERA DE EL SALVADOR
  6. ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE BENEFICIADORES Y EXPORTADORES DE CAFÉ
  7. ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE INDUSTRIAS DE AGUA ENVASADA
  8. CÁMARA SALVADOREÑA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
  9. ASOCIACIÓN DE AVICULTORES DE EL SALVADOR
  10. ASOCIACIÓN DE PRODUCTOS DE LECHE DE EL SALVADOR
  11. ASOCIACIÓN DE INDUSTRIALES QUÍMICOS-FARMACEUTICOS DE EL SALVADOR
  12. ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE INDUSTRIALES
  13. ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE GANADEROS E INDUSTRIALES DE LA LECHE
  14. ASOCIACIÓN NACIONAL DE ANUNCIANTES DE EL SALVADOR
  15. ASOCIACIÓN DE PROVEEDORES AGRICOLAS
  16. CÁMARA AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIAL DE EL SALVADOR
  17. ASOCIACIÓN DE TRANSPORTISTAS UNIDOS SALVADOREÑOS
  18. ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS SALVADOREÑOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
  19. FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES COOPERATIVAS DE AHORRO, CREDITO Y SERVICIOS MULTIPLES AFINES DE EL SALVADOR DE R.L.
  20. FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES COOPERATIVAS DE APROVISIONAMIENTO Y PRODUCCION AGROPECUARIA DE EL SALVADOR DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
  21. FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE LA REFORMA AGRARIA REGION ORIENTAL DE R.L.
  22. ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE DE CARGA
  23. FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE LA REFORMA AGRARIA ANASTASIO AQUINO DE R.L.
  24. FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE LA REFORMA AGRARIA SALVADOREÑA DE R.L.
  25. CONSEJO NACIONAL DE EMPRESARIOS SALVADOREÑOS.
  26. CONFEDERACIÓN DE FEDERACIONES DE LA REFORMA AGRARIA SALVADOREÑA DE R.L.
  27. CÁMARA SALVADOREÑA DEL AÑIL
  28. CÁMARA DE LA INDUSTRIA TEXTIL, CONFECCIÓN Y ZONAS FRANCAS DE EL SALVADOR
  29. SOCIEDAD DE COMERCIANTES E INDUSTRIALES SALVADOREÑOS

Por lo antes expuesto, rechazamos las declaraciones brindadas por el representante de la ANEP y reiteramos que la actuación del Ministerio de Economía estuvo siempre apegada a derecho por lo que los resultados de este proceso de elección gozan de toda la legitimidad que un tema tan importante requiere

Author: tvuhost

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *