Recetas y procedimientos de productos pesqueros, Bien Público Regional del SICA

Los Ministros competentes de la Pesca y la Acuicultura de los países del SICA, firmaron la resolución 15 que declara como Bien Público Regional las recetas y procedimientos para la elaboración de galletas dulces y saladas a base de harina elaborada de productos derivados de la pesca, y así contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional. En ese sentido, el ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Orestes Ortez realizó el depósito formal a la Secretaría General del SICA de la Resolución para su respectiva certificación.

El acto de depósito fue presidido por el ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Orestes, la secretaria General del SICA, Victoria Marina Velásquez de Avilés, la directora del PROGRESAN-SICA, Patricia Palma de Fulladolsa y el director Ejecutivo Regional de OSPESCA, Mario González Recinos.

También participaron líderes y lideresas de la pesca artesanal, integrantes de la Organización de Empresarios de la Acuicultura y Pesca (OECAP), integrantes de la Confederación de Pescadores Artesanales de Centroamérica (CONFEPESCA) representantes de la Pequeña y Mediana Empresa, Centros Educativos, entre otros.

“Este es un esfuerzo de OSPESCA, el INCAP y la comunidad de la región Centroamericana de producir una galleta, un producto nutritivo, basado en el pescado. Esto está orientado a los niños, ya que son la prioridad de cada sociedad. Hacemos el depósito de estas recetas y quedan en el SICA como un bien regional”, destacó el ministro Orestes Ortez.

Estas recetas y procedimientos son el resultado del proyecto “Desarrollo de Productos Derivados de la Pesca para contribuir a la Seguridad Alimentaria y Nutricional”, el cual fue ejecutado con el apoyo de la Unión Europea por medio del programa PRESANCA II, y tuvo como objetivo identificar alternativas alimenticias para programas de seguridad alimentaria regional y así contribuir a reducir los índices de pobreza de la región.

El proyecto contempló la participación del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) para la elaboración de harinas de pescado y las galletas dulces y saladas (que no huelen a pescado) destinadas en particular para el consumo de niños y niñas pues contienen la proteína animal que un niño requiere por día.

Por su parte, en el marco del Proyecto de Alianzas de Integración de la Pesca y la Acuicultura (ALINPESCA) que cuenta con la cooperación de la República de China (Taiwán), se realizó el proceso de formalización como Bien Público Regional y la reglamentación para el uso de empresarios interesados.

La secretaria General del SICA, Victoria Marina de Avilés, expresó que este es el primer Bien Público Regional que recibe en términos formales la Secretaría General del SICA, en el marco de una Política de Integración del sector pesquero, con un concepto de desarrollo social y un reglamento facilitará el uso de estas recetas y procedimientos, orientado principalmente para pequeños y medianos empresarios.

El ministro Ortez, manifestó, “al hacer la entrega oficial de esta iniciativa, reiteramos el compromiso de seguir trabajando por mejorar las condiciones de acceso a una alimentación adecuada, una mejora nutrición, no solo para nuestros niños, sino para la población en general”.

“Agradezco esta oportunidad y espero que sigamos trabajando por una Centroamérica más unida e integrada y sigamos trabajando para hacer la vida de nuestro habitantes más prospera”, puntualizó el funcionario

Author: tvuhost

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *