Rusia desmiente que en el supuesto ataque químico en Jan Sheijun se usaran bombas soviéticas

El Ministerio de Defensa de Rusia ha desmentido la información presentada por la ONG Human Rights Watch (HRW), según la cual en el supuesto ataque con armas químicas ocurrido en la provincia siria de Idlib el pasado mes de abril fueron usadas aviabombas de producción soviética.

“Las municiones soviéticas KHAB-250 nunca fueron exportadas fuera de la URSS y todas y cada una de ellas fueron desechadas ya en los años 60 del siglo pasado”, afirmó el portavoz del Ministerio, Ígor Konashénkov.

Una versión fantasiosa

Konashénkov ha calificado de “fantasiosa” la información de HRW, subrayando que resulta “remarcable” que la prueba principal presentada por la ONG fuera la imagen de un molde de una bomba KHAB-250 expuesta en el Museo de las Fuerzas Armadas en Moscú.

Además, según explicó, estas municiones nunca fueron cargadas con sarín, el gas supuestamente usado en el ataque en Jan Sheijun. A ello se une el hecho de que los KHAB-250 explotaban en el aire a una distancia de entre 30 y 700 metros de la superficie, por lo que no podían dejar un cráter como el que se ve en las fotos obtenidas en la ciudad siria.

“Solo la llegada y el trabajo en Jan Sheijun de una misión especial de expertos ayudará a hacerse una idea objetiva de lo que ocurrió el 4 de abril”, afirmó Konashénkov.

Una bomba KHAB-250 expuesta en el Museo de las Fuerzas Armadas en Moscú.Ministerio de Defensa de Rusia
  • El supuesto incidente químico de Jan Sheijun (provincia de Idlib) se produjo el pasado 4 de abril durante los combates entre las Fuerzas gubernamentales y la oposición armada, que controlaba la ciudad.
  • La acción se cobró decenas de vidas, entre ellas muchos niños y dejó numerosos heridos.
  • Moscú cree que la aviación siria bombardeó una fábrica de armas químicas de la oposición armada, que enviaba luego estas armas hasta Alepo e Irak.
  • Washington acusó sin pruebas a Damasco de usar armas químicas y decidió lanzar su primer ataque militar contra Siria como ‘castigo’

Author: tvuhost

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *