El salvador usará impuestos de seguridad para traer helicópteros usados pero viejos 

El salvador usará impuestos de seguridad para traer helicópteros usados pero viejos 

Son cuatro, modelo UH-1H, fabricados en 1967 en Estados Unidos. De estos El Salvador ya usó varios durante la guerra civil y algunos de ellos hasta se accidentaron. El gobierno está a punto de ser autorizado por los diputados para usar $2.5 millones del impuesto que se paga por el consumo de cable,celular e internet para traerlos desde China Taiwán.

El PDC había propuesto que el dinero saliera del seguro médico privado que se les da a los diputados.

El gobierno presentó hoy oficialmente la petición a la Asamblea Legislativa para que se tome $2.5 millones del dinero que se obtiene del impuesto a la telefonía para pagar el transporte de cuatro helicópteros que ha donado China Taiwán.

Las naves son modelo UH-1H, fabricados en 1967 en Estados Unidos. China Taiwán también ensambló este tipo de aeronaves a inicios de 1970.

El Salvador ya usó varios de estos modelos durante la guerra civil y recientemente en tareas de rescate y evacuaciones. Algunos de ellos hasta se accidentaron.

El 27 de noviembre del 2001, ocho militares y un ciudadano inglés murieron en un accidente aéreo ocurrido en Sensembra, Morazán. La nave que tenía unos 30 años era un helicóptero UH-1H que sufrió desperfectos mecánicos.

A pesar que los helicópteros son modelos viejos se pueden reconstruir tal como pasó en 2003 cuando la PNC invirtió medio millón de dólares para poner a funcionar una nave que le donó Estados Unidos y que la utilizó en la guerra de Vietnam.

El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, ha argumentado que el dinero del presupuesto ordinario que se le da a la institución no alcanza para pagar el flete desde Taiwán y que si no se toma el donativo podría ser destinado a la vecina Honduras.

Munguía Payés dice que las naves son necesarias para tareas de trabajo social y combate al crimen en el país.

En julio pasado, el diputado Rodolfo Parker propuso que el dinero para pagar el transporte de la naves saliera del fondo destinado a pagar el seguro médico privado de los diputados.

En 2001, el entonces ministro de la Defensa Juan Antonio Martínez Varela, solicitó al congreso un préstamo por $34 millones para la compra de nuevos helicópteros. Entre otras cosas se justificaba que la flota,entre los que habían helicópteros UH-1H, estaba obsoleta.

Esta no sería la primera vez que el gobierno invierte en naves viejas. La compra más reciente de aeronaves por parte de la Fuerza Armada de El Salvador ocurrió en noviembre de 2013. En ese entonces, el gobierno de Mauricio Funes desembolsó un total de $8,570,000 para comprar a Chile 10 aviones usados A-37, un modelo desarrollado en la década de los sesenta con el que ya contaba el país

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *